Chipre acoge la tercera y última reunión transnacional del Erasmus+ MENTORÍA JUVENIL DE CALIDAD PARA LA INCLUSIÓN

El partenariado del proyecto Erasmus+ MENTORÍA JUVENIL DE CALIDAD PARA LA INCLUSIÓN, cofinanciado por la Unión Europea, celebró su tercera y última reunión transnacional en Nicosia (Chipre) el lunes 23 de septiembre de 2024. El objetivo de la reunión fue analizar y compartir las conclusiones extraídas de las pruebas piloto llevadas a cabo en los diferentes Estados implicados y planificar las siguientes actividades y eventos de difusión.

De acuerdo con los resultados de la evaluación final, la mayoría de los participantes se sienten satisfechos o muy satisfechos con el proceso de mentoría. Además, aseguran que han experimentado un crecimiento y desarrollo personal significativo o altamente significativo a lo largo de todo el proceso. Entre sus testimonios, encontramos personas que repetirían la iniciativa «mil veces» y que «les encantaría conocer a más personas con condiciones similares». Otros afirman que el proceso de mentoría ha sido «una gran experiencia, muy enriquecedora». Las conclusiones se implementarán en los resultados intelectuales del proyecto para mejorar su efectividad e impacto.

Antes de la reunión, los representantes de las diferentes entidades visitaron Karaiskakio Foundation, una organización sin ánimo de lucro con sede en Chipre que combina voluntariado e investigación científica con el fin de atender las necesidades de los pacientes con neoplasias hematológicas y otras enfermedades relacionadas. D. Paul Kosteas, director ejecutivo del Centro de Estudio de Neoplasias Hematológicas de Karaiskakio Foundation, y Dña. Violeta Christophidou, Doctora en Pediatría y Genética Médica, además de fundadora y primera directora de la Clínica de Genética Clínica en Chipre, guiaron a los socios por las instalaciones de Karaiskakio Foundation y presentaron a los distintos equipos de investigación que trabajan en el Registro de Donantes de Médula Ósea y el Registro de Sangre de Cordón Umbilical. Hacia el final de la visita, se debatió sobre la importancia de establecer equipos multidisciplinarios cuando se trata de enfermedades raras, así como las diferentes iniciativas desarrolladas para concienciar a la sociedad, como el proyecto “We Care for Rare” (“Nos preocupan las Enfermedades Raras”).

¡Muchas gracias a Cyprus Alliance for Rare Disorders y a Karaiskakio Foundation por organizar y acoger una reunión tan productiva y enriquecedora!