Curso online del Erasmus+ EL VALOR DE ENFRENTARSE A LA ESCUELA

El próximo 29 de noviembre  vamos a celebrar un curso online, con la colaboración de El Desván de J, para dar a conocer todos los detalles del  proyecto Erasmus+ EL VALOR DE ENFRENTARSE A LA ESCUELA, cofinanciado por la Unión Europea.

Descripción del curso:

• Fecha: miércoles, 29 de noviembre
  • Hora: 18:00-20:00
  • Lugar: Plataforma educativa, ZOOM y Youtube
  • Gratuito
  • Puedes registrarte aquí.

El curso se organiza dentro del proyecto Erasmus+ EL VALOR DE ENFRENTARSE A LA ESCUELA, cuya principal finalidad es mejorar la inclusión y la accesibilidad en el aula de los jóvenes que padecen enfermedades raras, una realidad que afecta a más de 30.000.000 de personas en la Unión Europea.  Durante el curso hablaremos de las principales necesidades que tienen las familias afectadas por dichas patologías y destacaremos la importancia de la ciencia y la investigación. Asimismo, analizaremos el papel fundamental que tiene la educación en sus vidas y los cambios que se han producido debido a la digitalización y el impacto del Covid-19. Tendremos la oportunidad de conocer el testimonio real de personas afectadas y pondremos en práctica actividades y ejercicios que nos permitirán mejorar nuestro conocimiento sobre las enfermedades minoritarias.

¿A quién va dirigido?

El curso está dirigido a profesores, estudiantes y familiares, independientemente de su vínculo con las enfermedades raras.  También apela al entorno educativo y a la sociedad en general, porque es fundamental que la sociedad reciba formación y educación en este campo. Las personas afectadas y sus familias necesitan ser comprendidas. Cuando este proceso de comprensión es real, la educación y la escolarización son más inclusivas y eficaces.

¿Qué aprenderás en el curso?

Durante el curso recibirás información detallada sobre el impacto de las enfermedades raras en la sociedad, su origen, sus características y los distintos tipos de diagnóstico disponibles. También conocerás los avances científicos que se han producido en los últimos años, como la herramienta de edición genética CRISPR, y el papel de la industria farmacológica y los medicamentos huérfanos en el tratamiento de las enfermedades raras.

En el apartado dedicado a la educación, aprenderás metodologías inclusivas para el entorno digital, como el aprendizaje a través de proyectos o la gamificación. También se explicarán estrategias para mejorar la cooperación entre el centro educativo y las familias. Finalmente, hablaremos sobre modelos de adaptación curricular y pedagógica para las personas afectadas, y se ofrecerá una serie de recomendaciones para mejorar la inclusión en el centro educativo.

¿Qué materiales se ofrecen en el curso?

Durante el curso se presentarán los siguientes materiales:

• GUÍA METODOLÓGICA: INCLUSIÓN Y EQUIDAD EN EL AULA. El documento ofrece una serie de pautas metodológicas, adaptaciones curriculares y mecanismos de evaluación adaptados a la realidad de los alumnos, con el fin de asegurar el éxito educativo y reducir el riesgo de abandono escolar.
  • RECURSOS EDUCATIVOS ONLINE. Actividades y ejercicios (vídeos, cuentos, role-play, juegos, etc.) para facilitar la docencia de los profesores y mejorar la inclusión del alumno en el aula. También son instrumentos de apoyo a los familiares para gestionar la enfermedad y comprender los nuevos modelos de educación semipresencial.

Información sobre el proyecto

El principal objetivo del Proyecto EL VALOR DE ENFRENTARSE A LA ESCUELA (FACING SCHOOL) es la creación de una red para la cooperación y la mejora de la metodología de trabajo de las organizaciones e instituciones especializadas en enfermedades raras. Asimismo, la iniciativa va a desarrollar la capacidad de las organizaciones para trabajar en un contexto transnacional y multisectorial, y generar así un cambio en los métodos educativos para los estudiantes que padecen estas patologías. Los principales objetivos son:

• Ayudar a los estudiantes con enfermedades raras, especialmente distrofias y enfermedades neuromusculares, a alcanzar el éxito educativo.
  • Generar escuelas capaces de ofrecer un aprendizaje semipresencial de alta calidad a los estudiantes con enfermedades raras.
  • Facilitar las sinergias entre familiares, expertos médicos, pedagogos y profesores de educación escolar.
  • Promover la digitalización de la educación para hacerla más inclusiva y adaptada a las necesidades de los estudiantes con barreras.
  • Impulsar la concienciación social sobre las enfermedades raras y la necesidad de contribuir a su investigación.

RECUERDA

• Fecha: miércoles, 29 de noviembre
  • Hora: 18:00-20:00
  • Lugar: Plataforma educativa, ZOOM y Youtube
  • Gratuito
  • Puedes registrarte aquí.

¡Os esperamos!