Noticia de Alcalá La Real: Marcha en valores para los jóvenes locales

El pasado miércoles, 15 de enero, tuvo lugar en la localidad la ‘Marcha Urbana de Jóvenes Solidarios’ que reunió a los alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO de los cuatro institutos del municipio con la idea de aunar deporte, diversión y solidaridad. Una idea que surgía desde el IES Alfonso XI y a la que tanto el IES Antonio de Mendoza como SAFA y Cristo Rey se unieron a esta causa que, en esta ocasión, recaudó fondos para la Fundación de Isabel Gemio. IDEAL habló con Toñi Lucena, Orientadora del IES Alfonso XI para conocer más detalles de la jornada así como otras acciones que llevan a cabo en el centro donde, además de formar a los alumnos en materias como las matemáticas o la lengua, también los enseñan a ser mejores personas.

Acciones solidarias

Aunque este año la iniciativa pionera ha sido esta marcha solidaria, el IES Alfonso XI ya llevaba tiempo colaborando con otras asociaciones como AÚPA, una asociación de padres y madres de niños con cáncer en Granada con la que ha realizado algunas actividades en la planta de Oncología y, coincidiendo con la realización de las jornadas deportivos intercentros que se realizan cada año, quisieron darle un complemento con esta marcha que tuvo una gran aceptación.

Lucena destacó la implicación de su compañero Pedro Pablo Perabá, responsable del departamento de Educación Física que fue el encargado de la comunicación y coordinación con el resto de centros. Así, se consiguió unir a los jóvenes y concienciarlos en la importancia que tiene la investigación en la búsqueda de respuestas ante casos de enfermedades raras, como es el caso de la Fundación Isabel Gemio.

Sorprendidos con la respuesta

Desde el centro aseguran estar sorprendidos, no sólo con la respuesta del alumnado sino también de la propia asociación que, una vez se pusieron en contacto con ellos para comunicarles la actividad y, posteriormente, hacerles llegar la donación, les han notificado que les harán llegar el documental ‘Jóvenes invisibles’ para que los alumnos del centro sigan conociendo más sobre las enfermedades raras y la importancia de su investigación. «Precisamente seleccionamos esta fundación porque, verdaderamente, destina todos sus fondos a investigación», resaltó Toñi Lucena.

Y es que, en los centros escolares, no sólo se trabaja a nivel académico con los alumnos sino que cada vez es mayor el trabajo que se realiza con ellos a nivel personal, fomentando e inculcando en ellos valores como la solidaridad, la superación o la ayuda.

Desde el centro aseguraron que su idea es continuar con ésta y otras acciones que hagan que sus alumnos sean buenos, no sólo en sus notas, sino también en sus aptitudes.

FUENTE: ALCALALAREAL