El CSIC crea una red para potenciar la investigación en enfermedades raras

La red está coordinada por la directora del IIBM, Dra. Pilar López Larrubia, coordinadora del Comité Científico de la Fundación Isabel Gemio, y el investigador Dr. Pascual Sanz del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV).

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, ha presentado hoy su Red de Enfermedades Raras (RER-CSIC). El objetivo de esta iniciativa es potenciar la colaboración entre los científicos de la institución que estudian alguna de las 7000 patologías consideradas poco frecuentes, que afectan a unos 300 millones de personas en el mundo y a tres millones en España.

La presentación de RER-CSIC, que en la actualidad aglutina a 120 grupos de investigación de numerosos centros del CSIC en toda España, ha tenido lugar en el del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM-CSIC-UAM), que coordina el proyecto junto al Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV). El IIBM posee un Departamento de Enfermedades Raras que engloba a siete grupos de investigación que estudian las causas genéticas y los mecanismos moleculares de algunas de estas patologías poco prevalentes con el objetivo de mejorar su diagnóstico y promover el diseño de nuevas terapias.

La red está coordinada por la directora del IIBM, Dra. Pilar López Larrubia, y el investigador Dr. Pascual Sanz del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV). El proyecto busca impulsar el conocimiento y el abordaje multidisciplinar de estas patologías y contribuir a dar respuesta a una inquietud creciente de la sociedad actual respecto a la necesidad de atención que necesitan estas enfermedades minoritarias. Ambos coordinadores creen fimemente que la RER-CSIC repercutirá en la mejora del diagnóstico y posibilidad de tratamiento de las personas afectadas por enfermedades raras, pero además contribuirá a entender mejor el funcionamiento de las células que componen el cuerpo humano, pudiendo poner de manifiesto procesos biomoleculares esenciales en la salud y en la enfermedad.

“Por su complejidad y heterogeneidad, las enfermedades raras presentan enormes retos que requieren de un esfuerzo colaborativo. La amplia experiencia, interdisciplinariedad y excelencia científica de los grupos del CSIC hacen que este organismo tenga el potencial necesario para marcar una diferencia significativa en la comprensión y el abordaje terapéutico de estas enfermedades en nuestro país, compromiso que va de la mano de más financiación”, concluye la coordinadora Red de Enfermedades Raras del CSIC. La RER-CSIC ha sido financiada gracias a un Proyecto Intramural Especial (PIE) del CSIC.

El reto de diagnosticar una enfermedad rara

Lo que caracteriza a las más de 7.000 enfermedades raras actualmente descritas es su baja prevalencia, ya que afectan a menos de 50 de cada 100.000 personas. De los más de 300 millones de personas que conviven con alguna de estas patologías, el equivalente a entre un 6% y un 8% de la población mundial, tres millones habitan en España. Dentro de las enfermedades raras existe otra subcategoría conocida como las enfermedades ultrarraras, que afectan a menos de una persona por millón, pero que, en conjunto, y pensando en el número de habitantes de nuestro planeta, constituyen un porcentaje muy significativo. 

“La posibilidad de ofrecer una respuesta a una familia que carece de un diagnóstico es el beneficio más inmediato que puede ofrecer la investigación encaminada a conocer las bases genéticas de las enfermedades raras” explica el investigador Víctor Luis Ruiz Pérez, director actual del departamento de Enfermedades raras del IIBM-CSIC. Para el investigador, la ciencia básica y la clínica se complementan para trabajar por un mismo fin: “siempre me ha atraído investigar para dar fin a la incertidumbre de una familia que desconoce el origen de la enfermedad que afecta a alguno de sus miembros”, comenta Ruiz Pérez. Especialista en la genética y la fisiopatología de las enfermedades raras, este investigador es un ejemplo de las sinergias que ocurren entre los clínicos y la investigación básica. “En numerosas ocasiones nuestro trabajo de investigación ayuda a los médicos a proporcionar un diagnóstico genético certero a un paciente con una patología minoritaria. Los grupos que trabajamos en genética buscamos la causa de la enfermedad, bien identificando nuevos genes causantes de dicha patología, o bien determinando si una variante genética detectada en un gen previamente asociado la enfermedad es realmente patogénica”, explica Ruiz Pérez.

La nueva RER-CSIC tiene objetivos claros: obtener un rápido diagnóstico del paciente afectado por la enfermedad, ampliar el conocimiento fisiopatológico de dicha enfermedad y desarrollar tratamientos para paliar o curar la patología rara. “Tenemos que investigar para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren estas patologías raras, esto es un deber primordial, pero además los investigadores en este campo queremos recalcar la importancia de la investigación básica, porque el conocimiento biológico generado al estudiar los mecanismos moleculares que causan estas patologías, puede también ser aplicado a enfermedades de mayor prevalencia y, por tanto, el beneficio sería mayor”, argumenta el director del departamento de Enfermedades raras del IIBM-CSIC. La obtención de un diagnóstico temprano es vital en las enfermedades raras, ya que permite adoptar medidas preventivas adecuadas en relación con el devenir de la enfermedad, como advierte la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), que agrupa a 3069 patologías en España de las que se tiene constancia. En la actualidad, el diagnóstico molecular de pacientes con enfermedades raras se lleva a cabo mayoritariamente a través de un análisis de secuenciación genómica masiva, es decir, secuenciar el ADN completo del paciente, o bien los genes candidatos. El desarrollo de esta metodología ha facilitado la detección de nuevas variantes genéticas, lo que ha supuesto una revolución en el estudio de estas patologías. Sin embargo, “a veces se detecta una variante poco frecuente en el gen candidato, pero de significado incierto, por lo que no se puede concluir si dicha variante es la causante de la enfermedad rara en este paciente, lo que nos conduce a realizar nuevos análisis, como estudiar otros posibles genes candidatos”, concluye Ruiz Pérez.

Genes conservados en la historia evolutiva de la vida

La ciencia básica ayuda a entender los mecanismos fisiopatológicos de una enfermedad, contribuyendo posteriormente al diagnóstico y al diseño de nuevos tratamientos. El equipo de investigación que dirige Ricardo Escalante en el IIBM, uno de los grupos que integra la RER-CSIC, estudia el proceso de autofagia, un mecanismo molecular esencial para el correcto funcionamiento de las células y que se encuentra alterado en algunas enfermedades raras. “La autofagia es un mecanismo de degradación intracelular que permite a las células deshacerse de proteínas y orgánulos defectuosos, lo que resulta esencial para el correcto funcionamiento de las células”, explica Escalante.

Este investigador trabaja, desde la ciencia básica, en varias enfermedades raras utilizando modelos experimentales sencillos. Si bien el ratón o el pez cebra son los organismos modelo más utilizados, la investigación básica en enfermedades raras también se realiza en células eucariotas más simples, como la levadura de la cerveza (Saccharomyces cerevisiae), o la ameba (Dictyostelium discoideum). “Ambos modelos resultan muy útiles en la experimentación del laboratorio por permitir simplificar procesos que ocurren también en el ser humano”, argumenta Escalante. La utilidad científica de estos organismos modelo en la investigación en enfermedades raras radica en que la causa de algunas de estas enfermedades son mutaciones en genes que están muy conservados a lo largo de la historia evolutiva de la vida. “En algunos casos, la mutación que conduce a una enfermedad en el ser humano afecta igualmente a una ameba, ya que ciertas rutas moleculares son similares en ambos organismos y están conservadas desde hace millones de años”, ilustra el científico. De todas formas, continua el investigador, “el uso de estos modelos, aunque nos permite entender aspectos básicos del funcionamiento de las células, no evita la necesidad de utilizar modelos más complejos, como el ratón, especialmente cuando se quiere ensayar una terapia para la enfermedad”.

La interacción entre grupos de investigación del CSIC, unos trabajando desde un punto de vista más básico y otros más aplicado, es clave para hallar y mejorar el diagnóstico de los pacientes afectados por una patología minoritaria, así como para encontrar tratamientos que les ayude a paliar o curar su enfermedad.

Fuente: CSIC

NOTICIA DE MADRIMASD: Describen nuevos mecanismos en la neurodegeneración de la ataxia de Friedreich

La ataxia de Friedreich es una enfermedad hereditaria causada por una deficiencia de frataxina, una proteína clave para el funcionamiento de las mitocondrias, que son las encargadas de generar energía y regular el metabolismo celular. Esta deficiencia se debe a una mutación genética, en la mayoría de los casos por una expansión anómala de un triplete GAA en el ADN, que puede repetirse de 70 a más de 1.500 veces. Los síntomas suelen aparecer entre los 3 y 20 años y se manifiesta, entre otros signos, con la pérdida de coordinación motora, resultado de la degeneración de la médula espinal y el cerebelo.

El estudio, publicado en la revista Neurobiology of Disease y realizado por el equipo liderado por el Dr. Javier Díaz-Nido (Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” y Universidad Autónoma de Madrid), y por la Dra. Frida Loría (Hospital Universitario de Alcorcón), aporta información valiosa sobre los mecanismos moleculares implicados en la neurodegeneración de esta enfermedad, lo que podría conducir al descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas. Además, establece las bases para la investigación de posibles terapias que frenen la progresión de la enfermedad.

Fuente: madrimasd

Fundación Isabel Gemio asiste al encuentro “Las fundaciones en España: oportunidades de avance” organizado por AEF

La Fundación Isabel Gemio asistió el pasado viernes, 25 de octubre, al encuentro ‘Las fundaciones en España: oportunidades de avance’ organizado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) en el Congreso de los Diputados. Durante el acto se abordaron cuestiones de la agenda pública que afectan en el día a día de las fundaciones como la mejora de los protectorados o la información sobre las fundaciones. Además, la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, Miryam Álvarez Páez, anunció que en los próximos meses se pondrá en marcha del Consejo Superior de Fundaciones.

A continuación, le dejamos la nota de la AEF sobre el encuentro:

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha organizado este viernes 25 de octubre el encuentro Las fundaciones en España: oportunidades de avance en el Congreso de los Diputados, en el que se ha abordado la mejora de la gobernanza con el fin de consolidar un modelo eficaz, ágil, transparente y sostenible, así como la agenda pública en cuestiones que también afectan al día a día de las fundaciones como la mejora de los protectorados, la información sobre las fundaciones o la constitución del Consejo Superior de Fundaciones. El sector fundacional cree necesario trasladar a las administraciones públicas sus necesidades como sector, así como comunicar sus logros y que las voces de las fundaciones se escuchen también en el órgano de la soberanía popular.

Por su parte, Miryam Álvarez Páez, secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, ha anunciado la puesta en marcha del Consejo Superior de Fundaciones en los próximos meses.  

La presidenta de la AEF, Pilar García Ceballos-Zúñiga, ha inaugurado el acto junto con el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, secretario de Estado de Política Territorial.

“Transcurridos más de veinte años desde la última Ley de Fundaciones se nos hace más que necesario que nunca abrir un diálogo fluido entre las instituciones y las fundaciones, que aflore los asuntos más relevantes que las fundaciones afrontan y que son comunes a todas ellas, independientemente de su ámbito de actividad territorial. Tenemos que hablar de asuntos capitales como la constitución del Consejo Superior de Fundaciones, que esperamos que fructifique y así podamos contar con un foro de diálogo permanente, punto de encuentro a partir del que abordar las reformas más profundas que el sector necesita para seguir creciendo. Dirimir ahí qué funciona y qué podría mejorarse y cómo”, ha explicado la presidenta. “Otro asunto fundamental de diálogo es cómo mejorar los sistemas de supervisión administrativa por parte de las administraciones; esta labor, a través de los protectorados y registros, puede llegar a condicionar de manera muy relevante nuestra actividad como fundaciones, en aspectos tan importantes como la transparencia. Tenemos claro que nuestra capacidad de avanzar en el modelo de supervisión será clave para el futuro desarrollo del sector fundacional. Para ello necesitamos a las administraciones y, como no, al legislador, a los diputados y diputadas y a los miembros del Senado, para ser capaces entre todos de generar un consenso sobre las cuestiones legislativas esenciales para el sector fundacional como el que conseguimos generar con la reciente reforma del mecenazgo, importante para el sector y a la que ningún grupo parlamentario se opuso. No en vano, la tarea de la AEF en los últimos años ha sido precisamente la de pedir a las administraciones que cumplan con el mandato del legislador: la unificación de los registros de fundaciones de ámbito estatal y de los protectorados, algo que se materializó en el 2015, y ahora la puesta en marcha del Consejo Superior de Fundaciones».

En la jornada han participado en distintas mesas Carmen García de Andrés, presidenta de la Fundación Tomillo, Luis González Martín, director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Catalina Perazzo Aragoneses, directora de incidencia social y política de Save the Children, Laura Cadenas Lázaro, secretaria general técnica del ministerio de Cultura, Miryam Álvarez Páez, secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, Antonio Fuentes, subdirector general del Notariado y de los Registros del Ministerio de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Soledad Cruz-Guzmán, diputada y portavoz de la comisión de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Javier Ruiz de Diego, diputado y portavoz adjunto de la comisión de Justicia del grupo socialista y Enrique de Santiago, diputado y portavoz del grupo parlamentario plurinacional Sumar.

«Esta jornada pone los mimbres para avanzar en las cuestiones que preocupan al sector. Animo a todos a seguir trabajando porque estoy seguro de que vamos a conseguir nuestras reivindicaciones, pese a la falta de recursos”, ha asegurado el director general de la AEF, Silverio Agea, para clausurar el acto.

PRENSA: Compromiso RSE / Servimedia / Valencia Plaza

NOTICIA DE GEONOTIPIA: Identifican un gen responsable de una rara enfermedad ocular hereditaria

Investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y colaboradores del Moorfields Eye Hospital y el University College de Londres han identificado un gen responsable de algunas enfermedades hereditarias de la retina (IRD), que son un grupo de trastornos que dañan la retina del ojo, sensible a la luz, y ponen en peligro la visión. Aunque estas enfermedades afectan a más de dos millones de personas en todo el mundo, cada una de ellas es poco frecuente, lo que dificulta la identificación de un número suficiente de personas para su estudio y la realización de ensayos clínicos que permitan desarrollar un tratamiento. Las conclusiones del estudio se han publicado en JAMA Ophthalmology.

Fuente: Genotipia

20minutos entrevista a Isabel Gemio: «Mi hijo es mi motor y mi maestro. En los peores momentos, es él quien mantiene la calma»

El periódico ‘20minutos’ entrevista a Isabel Gemio con motivo del lanzamiento de la campaña Sonrisas Dulces junto a Miguelañez. “Es una campaña que cada año organiza Miguelañez y este año ha decidido donar lo que recaude a nuestra fundación. Por cada venta de su producto Geles Solidarios donarán 10 céntimos y por cada visualización del vídeo que hemos rodado -se puede ver aquí– , cinco céntimos. Esta campaña es muy importante para nosotros porque, como muchas fundaciones, venimos atravesando un desierto desde la pandemia y hemos vivido casi todas de los fondos europeos. Gracias a esta campaña, vamos a poder retomar proyectos a los que tuvimos que dejar de dar dinero”, explica Isabel.

Preguntada por el papel de la ciencia en la investigación de Enfermedades Raras, Isabel responde: “Invito a todas las empresas, especialmente a las grandes españolas, a que, si tienen la posibilidad, apoyen a la ciencia; la ciencia en general y la investigación en enfermedades minoritaria en particular. Ya hay muchas que lo hacen, como la Fundación Amancio Ortega, que acaba de dar 58 millones de euros al hospital Sant Joan de Deu para investigar las enfermedades raras, la Fundación Ramón Areces, Mutua madrileña… Por suerte, cada vez hay más  comprometidas con la ciencia. Con más ayudas como estas, las personas con enfermedades raras están empezando a tener esperanza”.

Puedes leer la entrevista completa en 20minutos.

Os invitamos a la presentación del Erasmus+ ‘Mentoría Juvenil de Calidad para la Inclusión’ el próximo 11 de noviembre en Madrid

Fundación Isabel Gemio y Federación ASEM os invitan a la presentación del proyecto Erasmus+ ‘Mentoría Juvenil de Calidad para la Inclusión’, cofinanciado por la Unión Europea, en el que hemos desarrollado una red de jóvenes europeos afectados por enfermedades minoritarias con el fin de combatir la soledad, mejorar sus habilidades sociales y de comunicación y fomentar el desarrollo de relaciones de mentoría. El evento tendrá lugar el próximo lunes, 11 de noviembre, de 16:30-18:00 en la Sala de Representación de la Comisión Europea en España que se encuentra en el Paseo de la Castellana, 46 (Madrid).

Durante el acto presentaremos a los asistentes los objetivos del proyecto y explicaremos detalladamente los principales resultados: la guía metodológica para implementar el proceso de mentoría en entidades y organizaciones sociales, la plataforma online ‘A Big Brother for Inclusion’, donde las personas interesadas conectarán con sus respectivos mentores y aprendices, y la red ‘Your’re Not Alone’ para la cooperación internacional entre entidades sociales especializadas en enfermedades raras con el objetivo de fomentar la inversión en investigación y promover la inclusión. Además, presentaremos las historias de éxitos de algunos jóvenes procedentes de España, Italia, Croacia y Chipre, que ya han participado en el proyecto.

¡Os esperamos!

La actividad está dirigida a personas afectadas por enfermedades raras y distrofias musculares, sus familias, entidades sociales, profesionales del mundo de la psicología y la mentoría, expertos científicos y responsables políticos. ¿Te interesa?

PROGRAMA DE LA SESIÓN

16:30-16:40. Bienvenida.

16:40-16:50. Introducción. Tras la bienvenida, realizaremos una breve introducción al proyecto Erasmus+ ‘Mentoría Juvenil de Calidad para la Inclusión’. Hablaremos de las entidades que componen el partenariado, los motivos que nos llevaron a desarrollar el proyecto y los principales objetivos.

16:50-17:15. Presentación de los resultados intelectuales. A continuación, explicaremos detalladamente la guía metodológica para implementar el proceso de mentoría en entidades y organizaciones sociales y las distintas fases que lo componen. Además, presentaremos el testimonio de algunos jóvenes procedentes de España, Italia, Croacia y Chipre, que ya han participado en el proyecto.

17:15-17:30. Presentación de la plataforma ‘A Big Brother for Inclusion’. Posteriormente, presentaremos la plataforma online donde las personas interesadas conectarán con sus respectivos mentores y aprendices, y accederán a todos los materiales disponibles para desarrollar su relación de mentoría de forma satisfactoria.

17:30-17:45. Presentación de la red ‘You’re not Alone’. A continuación, hablaremos de la red para la cooperación internacional entre distintas entidades sociales especializadas en enfermedades raras creada con el objetivo de fomentar la inversión en investigación y promover la inclusión.

17:45-18:00. Conclusiones y despedida. Finalmente, presentaremos las redes sociales del proyecto y abriremos el debate para conocer el testimonio y las opiniones de los presentes. 

¡Os esperamos!

Fundación Isabel Gemio ha asistido al encuentro ‘El primer café’ de Medicina Responsable

Fundación Isabel Gemio ha asistido este lunes, 21 de octubre de 2024, al encuentro ‘El primer café’ organizado por Medicina Responsable en la Torre Ilunion de Madrid.

Durante el debate, dirigido por el periodista español D. Ernesto Sáenz de Buruaga, hemos podido escuchar las palabras de Dña. Fátima Matute, Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y de D. Luis del Val, periodista y escritor español. El evento ha servido para debatir sobre sobre el presente y futuro de la atención sanitaria, así como de los principales retos que debe afrontar la Comunidad de Madrid.

Los patrocinadores del evento eran Nippon Gases, Bidafarma, MSD, ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería), y la colaboración de SEDISA, Ilunion y Grupo Social ONCE.

Fuente: Medicina Responsable

NOTICIA DE GEONOTIPIA: Un fármaco contra el cáncer de médula ósea demuestra su eficacia en el tratamiento de un raro trastorno sanguíneo

Un ensayo clínico financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. (NIH) ha sido interrumpido antes de tiempo después de que los investigadores hallaran pruebas suficientes de que un fármaco utilizado para tratar el cáncer de médula ósea y el sarcoma de Kaposi es seguro y eficaz en el tratamiento de la telangiectasia hemorrágica hereditaria, un trastorno hemorrágico poco frecuente que afecta a 1 de cada 5.000 personas en todo el mundo. 

Los resultados del ensayo, que se publican en la revista New England Journal of Medicine, muestran cómo los pacientes con telangiectasia hemorrágica hereditaria a los que se administró el fármaco, denominado pomalidomida, experimentaron una reducción significativa de la gravedad de las hemorragias nasales, necesitaron menos de las transfusiones de sangre e infusiones de hierro que suele exigir la telangiectasia hemorrágica hereditaria y mostraron una mejor calidad de vida.

Fuente: Genotipia

Evento de evaluación final de las pruebas piloto del Erasmus+ MENTORÍA JUVENIL DE CALIDAD PARA LA INCLUSIÓN

La semana pasada, la Fundación Isabel Gemio celebró el evento de evaluación final de las pruebas piloto del Erasmus+ MENTORÍA JUVENIL DE CALIDAD PARA LA INCLUSIÓN. El objetivo fue reunir a los mentores y aprendices para compartir experiencias y conocer sus opiniones sobre el proceso de mentoría que han realizado durante los meses de verano. Las pruebas piloto, desarrolladas simultáneamente en España, Italia, Chipre y Croacia, nos han permitido conocer las fortalezas del proceso diseñado por el partenariado y mejorar los resultados del mismo.

Durante el evento, celebrado de forma online, tanto mentores como aprendices, han señalado que se trata de una iniciativa enriquecedora que les has permitido conectar con personas que se encuentran en una situación similar y, al mismo tiempo, conocer nuevas formas de afrontar la realidad. Asimismo, los participantes afirman que han conseguido desarrollar su empatía, mejorar las habilidades de comunicación y aplicar nuevos mecanismos para resolver los desafíos del día a día. “Más allá de nuestra enfermedad, hemos podido conocer personas con gustos y aficiones similares. Una gran iniciativa para conocer gente y hacer nuevos amigos”, explicaba uno de los mentores. “Esta experiencia me ha permitido volver a mi juventud y me ha llenado de vida” resumía otro de los participantes. La mayoría aseguran que se trata de una iniciativa que beneficia y enseña a ambas partes involucradas.

Además, durante el evento, hemos contado con la participación de Carolina Navalón, vicepresidenta de la Asociación de Artrogriposis Múltiple Congénita España y la primera mujer con discapacidad actualmente compitiendo en España en la modalidad de SUP Race Stand Up Paddle (SUP). Carolina ha explicado a mentores y aprendices los resultados del proyecto ‘SUP terapéutico Blue Soler’, el primer estudio clínico a nivel internacional para evaluar los beneficios del Stand Up Paddle en personas con algún grado de discapacidad o enfermedad discapacitante y trastorno musculoesquelético.

Queremos agradecer a todos los participantes por el interés que han mostrado por la iniciativa, su amabilidad y disponibilidad en todo momento, además de por su empatía y sus ganas de ayudar.

Si quieres participar en el Erasmus+ MENTORÍA JUVENIL DE CALIDAD PARA LA INCLUSIÓN, puedes contactar con nosotros a través de:

¡Te esperamos!

El Premio Nobel de Medicina para Ambros y Ruvkun por el microARN

Comprender la regulación de la actividad de los genes ha sido un objetivo importante durante muchas décadas. Una regulación anómala puede contribuir al cáncer, la diabetes o la autoinmunidad. En humanos se han detectado mutaciones en genes que codifican microARN, causantes de afecciones como pérdida auditiva congénita y trastornos oculares y del esqueleto.

“El Premio Nobel de este año se centra en el descubrimiento de un mecanismo regulador vital utilizado en las células para controlar la actividad de los genes”, subraya el comunicado de la Academia sueca, que precisa que la información genética pasa del ADN al ARN mensajero (ARNm) mediante un proceso llamado transcripción, y de ahí a la maquinaria celular para la producción de proteínas.

Fuente: madrimasd