La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, clausuró este 18 de abril la reunión del Consejo de Fundaciones por la Ciencia, celebrada en la sede de Alcobendas del MUNCYT. Carmen Vela agradeció su presencia a las 53 fundaciones pertenecientes al Consejo y se felicitó por el gran incremento de fundaciones participantes, desde las 10 que se adhirieron en su inicio en 2014 .
Carmen Vela dio la bienvenida a las cuatro nuevas que se presentaron en la reunión: la Fundación Quo Artis, la Fundación Mencía, la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) y la Fundación Gadea Ciencia. Además, animó a las fundaciones a incrementar su apuesta por la ciencia y destacó que en España hay 8.500 fundaciones con un presupuesto de unos 8.000 millones de euros, el 0,85% del PIB, pero afirmó que todavía muy pocas invierten en ciencia.
La Secretaria de Estado de I+D+i anunció que el presupuesto presentado para 2018 incrementa la inversión en ciencia en 91 millones, en el capítulo 7, el dedicado a grants y a los contratos para proyectos, lo que supone un 5,4% más que en 2017. Vela recordó que de este capítulo se ejecuta entre el 97% y el 99%.
Ciencia en el Parlamento
En una de las ponencias participó Andreu Climent promotor de , quien explicó el papel que puede jugar el Consejo de Fundaciones en esta iniciativa. Climent puso como ejemplo la oficina de asesoramiento científico al Parlamento en el Reino Unido, que realiza resúmenes de cuatro páginas para políticos de la ‘evidencia científica demostrada’, unos informes que ayudan a la toma de decisiones.
Climent anunció que en noviembre se celebrará el primer evento de esta iniciativa en el Congreso de los Diputados con dos jornadas. En la primera, se celebrarán coloquios públicos sobre la ciencia en la políticas y, en la segunda, se organizarán reuniones bilaterales.
Iniciativas destacadas
Durante la reunión, se presentó el Proyecto Hypatia en el que participa FECYT y que fomenta que las chicas de 13 a 18 años opten por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, en sus siglas en inglés).
Además, FECYT presentó las oportunidades de financiación a la Investigación e Innovación Responsable en Horizonte 2020 a través del programa ‘Ciencia con y para la Sociedad’.
También se presentaron otras iniciativas, como AIEIP, una iniciativa de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para vincular la lectura a lo social a la ciencia. Su director, Luis González, afirmó que la lectura es una cuetión de estado y desveló que los estudios avalan que los países con más altos índices de lectura tienen mayores niveles de riqueza, igualdad, respeto al medio ambiente y menos corrupción.
El director del área de Ciencia de la Fundación Botín, Francisco Moreno, presentó por su parte otra iniciativa: FUSIÓN y abogó por proyectos de colaboración entre fundaciones en un marco de innovación abierta. “Queremos fusionar el mundo de la academia y el de la empresa”, apostilló.
FUENTE: FECYT.ES